Abstract:
La investigación que titula: Está orientada a revelar la influencia de las
habilidades sociales en los diferentes formas de aprendizaje de los educandos
de quinto grado de las instituciones educativas primarias del ámbito del distrito
de Patambuco que pertenece a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL)
Sandia, de la región de Puno. Para la investigación se ha elegido 13 instituciones
educativas de nivel primario, de quinto grado, que pertenecen al distrito de
Patambuco, Unidad de Gestión Educativa Local de Sandia, un total de 136
estudiantes que también nos sirvió como muestra. Para el acopio de datos se ha
elaborado 13 ítems: 08 corresponde a la variable 1 (habilidades sociales) y 05 a
la variable 2 (estilos de aprendizaje). Esta información ha sido procesada
mediante tablas y gráficos con su debida interpretación.
En conclusión las habilidades sociales influyen frecuentemente en los estilos de
aprendizaje de los estudiantes de quinto grado de las instituciones educativas
primarias del distrito de Patambuco, UGEL Sandia. Entendiendo que los estilos
de aprendizaje están directamente relacionados con la concepción del
aprendizaje como un proceso activo, es un marco conceptual que nos ayuda a
entender los comportamientos que observamos con la forma en que están
aprendiendo los alumnos de quinto grado de las instituciones educativas
primarias del distrito de Patambuco, el 52.2 % de docentes manejan diferentes
estilos de enseñanza de acuerdo a las características de cada asignatura. Este
tipo de enseñanza influye considerablemente en el desarrollo de las habilidades
sociales de los estudiantes en estudio.