Chayña Aguilar, LuísCama Huamani, Jessica JeanethUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-05-142025-05-142024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/3577La investigación tiene como objetivo determinar el efecto de la aplicación de los juegos verbales para estimular la conciencia fonológica en los niños de 5 años de la Cuna Jardín Miguel Grau A, Paucarpata, Arequipa – 2024 Se trabajó con una investigación cuantitativa, siendo un tipo experimental, su diseño cuasiexperimental, estuvo conformado por 242 estudiantes de la Cuna Jardín Miguel Grau -A, pero se cogió 25 estudiantes de cada aula, sumando son 50 estudiantes, teniendo un muestreo no probabilístico y censal, se aplicó la prueba de evaluación de conocimiento fonológico (PECO). Se concluye que la aplicación de los juegos verbales estimula significativamente la conciencia fonológica en los niños de 5 años de la Cuna Jardín Miguel Grau A, Paucarpata, Arequipa – 2024 obteniendo un 96% en alta y con un 4% en media. Con respecto al grupo control con un 92% en media y con un 4% en media y baja. De acuerdo con la contrastación de la hipótesis se visualiza que la significancia (p=0,000) menor a 0.05, con la t calculada de (18.725) con un grado de libertad (24).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Juegos verbalesConciencia fonologicaConocimiento silábico y FonémicoJuegos verbales para estimular la conciencia fonológica en niños de 5 años de la Cuna Jardín Miguel Grau A, Paucarpata, Arequipa – 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00