Zuñiga Medina, Enrique EleuterioGarcia Andia, Erika DeydamiaUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-04-222025-04-222023https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/3405El propósito general fue conocer de qué manera el estrés laboral se relaciona con la gestión pedagógica en los docentes de la Institución Educativa Marcelino Champagnat del distrito de Tacna, 2019. Se dio uso de la siguiente metodología: El tipo de investigación pura, donde el alcance es el relacional y un diseño adecuado es el descriptivo correlacional. La técnica que se aplico es la encuesta para las dos variables y el instrumento fue el cuestionario. La población se constituyó por 67 docentes del nivel primaria y secundaria de la Institución Educativa Marcelino Champagnat del distrito de Tacna, y la muestra se constituyó por una población censal, es decir, 67 docentes. La conclusión principal fue que el estrés laboral tiene un vínculo directo y significativo de manera inversa con la gestión pedagógica en los docentes de la Institución Educativa Marcelino Champagnat de la ciudad de Tacna; por la contrastación de hipótesis general (t = - 4.630, p_valor = 0,000 < 0,05), además el valor de la relación es inversa y moderada en un 49.8% es decir; a mayor estrés laboral reducida es la gestión pedagógica; así mismo el estrés laboral califica en el nivel alto con un 40.3% y la gestión pedagógica se muestra en el nivel regular en un 47.8%.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/: Estrés laboralAnsiedadDepresiónDesmotivaciónGestión PedagógicaEl estrés laboral y su relación con la gestión pedagógica en docentes de la Institución Educativa Marcelino Champagnat del Distrito de Tacna, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00