Paredes Figueroa, Luz MarinaUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-03-062025-03-062024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/2761La investigación denominada: “Gestión del aprendizaje para desarrollar la ciudadanía activa con un enfoque de derechos e identidad cultural” alcanza los hallazgos luego de implementar un proyecto de aprendizaje para determinar el nivel de desarrollo de la competencia: convive y participa democraticamente en la búsqueda del bien común en los estudiantes del quinto grado de las secciones A, B y C de la Institución Educativa Secundaria Caminaca. El proyecto consideró 5 actividades de aprendizaje y los productos se desarrollaron considerando 3 celebraciones comunales. El instrumento para determinar el nivel de desarrollo de la competencia, fue una lista de cotejo aplicada antes y después de la experiencia. Se llegaron a las siguientes conclusiones: en el criterio “identifica las causas de la violencia contra la mujer y la trata de personas”, hubo un incremento de 35% ya que en la evaluación final 87.5% han alcanzado el nivel de “logrado” en comparación al 52% logrado en la evaluación diagnóstica; en cuanto al criterio: propone acciones que prevengan hechos violencia hacia las integrantes del género femenino y de trata de personas, se observó un incremento de 38%, pues el nivel “logrado” fue alcanzado por el 75%. Se observó cambios actitudinales como: participación proactiva de las estudiantes damas en las actividades de reivindicación cultural, asunción de posturas en favor de luchar contra cualquier actitud violenta y en los estudiantes varones se observó actitudes de mayor respeto a sus pares damas, en suma, se logró asunción de una ciudadanía activa por los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Ciudadanía ActivaIdentidad culturalEnfoque de derechosAprendizaje basado en proyectosGestión del aprendizaje para desarrollar la ciudadania activa con un enfoque de derechos e identidad culturalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00