Cari Checa, EdithMullisaca Jimenez, WilsonUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-09-152025-09-152025https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4342Objetivo: Determinar la relación entre la recesión gingival y la higiene oral en escolares de la Institución Educativa Secundaria Politécnico Regional de Los Andes, Juliaca 2024. Materiales y métodos: diseño no experimental, tipo prospectivo, transversal, observacional, nivel relacional y el método cuantitativo. La muestra 102 estudiantes matriculados en 5to de secundaria, seleccionados por muestreo probabilístico aleatorio simple. La técnica la observación. El instrumento la ficha de observación clínica donde se incluyó la clasificación de Miller para la recesión gingival y el IHOS para evaluar la higiene oral. Resultados: del 62.75% de los escolares que presentaron higiene oral en nivel bueno; el 55.88% no presentaron recesión gingival, el 2.94% presentaron recesión gingival por vestibular y el 3.92% presentaron recesión gingival por lingual. Asimismo el 0.98% presentaron recesión gingival de clase I, el 5.88 presentaron recesión gingival de clase II. Del 37.25% de los escolares que presentaron higiene oral en nivel regular; el 14.71% no presentaron recesión gingival, el 5.88% presentaron recesión gingival por vestibular y el 16.67% presentaron recesión gingival por lingual. Asimismo, el 5.88% presentaron recesión gingival de clase I, el 15.69% presentaron recesión gingival de clase II y el 0.98% presentaron recesión gingival de clase III. A la prueba de X2 de Pearson se obtuvieron valores p=0.000 para la ubicación y la severidad de la recesión gingival. Conclusión: La recesión gingival tiene relación significativa con la higiene oral en escolares.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Higiene bucalÍndice de higiene oralRecesión gingivalRecesión gingival y su relación con la higiene oral en escolares de la Institución Educativa Secundaria Politécnico Regional de los Andes, Juliaca 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14