Fernández Tapia, Sonia BenitaBaylon Cruz, CynthiaUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-06-272025-06-272024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/3776El objetivo de la investigación fue evaluar la eficacia de una intervención educativa sobre el índice de higiene oral simplificado en pacientes de entre 18 y 45 años en el establecimiento de salud Taparachi; se evaluó la eficacia de la intervención, el nivel de conocimiento en salud bucal y el índice de higiene oral simplificado de Greene y Vermillion. Materiales y método: Se aplicó un diseño experimental cuantitativo, existiendo un grupo control y otro experimental, cuestionarios pre test y post test, la muestra fue de 44 participantes 22 para cada grupo, se realizó una evaluación inicial y otra después de 30 días. Resultados en el grupo experimental la eficacia de la intervención fue de 4.5% a 63.6% adecuado, de 50% a 31.8% aceptable y de 45.5% a 4.5% deficiente. En el nivel de conocimiento, en el grupo experimental tuvo una media de 11.36 en el pretest y alcanzó 18 en el post test. Este aumento correspondió a una mejora promedio del 33.3% en el grupo experimental. Conclusión la Intervención educativa demostró ser significativamente eficaz en mejorar el índice de higiene oral y también en el nivel de conocimiento, este resultado se validó mediante análisis estadístico, con una significancia de 0.002, respaldando la hipótesis inicial. Por lo tanto, se confirma la efectividad de la intervención educativa implementada en pacientes de 18 a 45 años en el centro de salud Taparachi.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Caries dentalGingivitisTécnicas higieneÍndice de higiene oral simplificadoIntervención educativa en el índice de higiene oral en pacientes del Establecimiento de Salud Taparachi, Juliaca 2021info:eu-repo/semantics/doctoralThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05