Choquehuanca Calcina, José DomingoTrujillo Añamuro, EdiliaUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-09-052025-09-052024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4259La investigación realizada tuvo como objetivo principal, determinar el nivel del desarrollo socioemocional en niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial 309. Materiales y métodos: para ello, se realizó una investigación de tipo descriptivo correlaciones, de diseño no experimental de corte transversal; la muestra estuvo conformada por 28 niños, por tanto, como instrumento, se utilizó un cuestionario. Resultados: El análisis de los datos sobre el desarrollo socioemocional en niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial 309 revela una variabilidad notable en diferentes dimensiones. En cuanto a la autoestima y autoconcepto, el 50% de los niños tiene un nivel alto, pero un 39.3% presenta un nivel bajo. Las habilidades sociales muestran que el 39.3% de los niños tiene un nivel alto, mientras que el 35.7% se encuentra en un nivel bajo. Respecto a la regulación emocional, el 35.7% de los niños muestra un nivel alto, con un porcentaje igual de 35.7% en el nivel bajo. En cuanto a la empatía y comprensión de los demás, el 60.7% tiene un nivel alto, mientras que el 35.7% presenta un nivel bajo. Finalmente, el 39.3% de los niños se encuentra en un nivel bajo de desarrollo socioemocional, el 28.6% en un nivel regular y el 32.1% en un nivel alto. Conclusión: el desarrollo socioemocional de los niños, con una considerable proporción en niveles bajos o regulares en áreas clave como autoestima, habilidades sociales y regulación emocional. Es crucial diseñar y aplicar programas educativos y de apoyo que aborden estas áreas de necesidad para fortalecer las habilidades socioemocionales en todos los estudiantes. Implementar estrategias que promuevan la autoestima, las habilidades sociales y la regulación emocional ayudará a equilibrar el desarrollo socioemocional y mejorar el bienestar general de los niños.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AutoestimaDesarrollo socioemocionalHabilidades socialesDesarrollo socioemocional en niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial 309 con un enfoque desde la Educación Infantil, Juliaca 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00