Quispe Ticona, Ingrid LizMamani Solorzano, Yeni MaritzaUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-12-122025-12-122025https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/5047La investigación tuvo como objetivo: Analizar la relación de los factores familiares en el desarrollo psicomotor de niños y niñas de 2 a 5 años atendidos en el centro de salud Mariano Melgar Juliaca 2024. Método: Es de diseño no experimental, de tipo básico, nivel correlacional, con enfoque cuantitativo, con una población de 632, con una muestra de 182 niños y niñas de 2 a 5 años, se empleó una guía de entrevista sobre los factores familiares y el TEPSI aplicable para niños de 2 a 5 años (MINSA). Para el procesamiento, ordenamiento e interpretación de los datos recabados se utilizará la prueba estadística del Chi-Cuadrado (X2) y las pruebas asociadas. En la que se consideró una significancia de un valor p<0.05. Resultados: El 42,3% de las madres tienen un trabajo independiente (P: 0,000), el 34,1% trabajan en un tiempo parcial de 4 horas (P: 0,000), el 33,0% de los padres tienen un trabajo dependiente (P: 0,000) y el 35,2 indican que trabajan en tiempo completo de 8 horas (P: 0,000). En los factores del ambiente familiar en el desarrollo psicomotor de niños y niñas de 2 a 5 años; El 46,2% tienen una adecuada interacción de madre hijo (P: 0,000), el 37,4% tienen una adecuada organización en el ambiente familiar (P: 0,000), el 49,5% tienen un adecuado material de estimulación para el aprendizaje (P: 0,000) y el 45,1% es regular en las oportunidades de variedad de actividades para el niño(a) (P: 0,000). Respecto a la relación de los factores de la caracterización familiar en el desarrollo psicomotor de niños y niñas de 2 a 5 años: El 48,9% tienen una funcionalidad familiar normal (P: 0,000) y el 32,4% tienen una familia extendida (P: 0,000). En el Centro de Salud Mariano Melgar, atendemos a niños de 2 a 5 años. Descubrimos que casi 59 de cada 100 niños se desarrollan según lo esperado. Aproximadamente 29 de cada 100 niños podrían correr el riesgo de no desarrollarse tan rápido, y poco más de 12 de cada 100 presentan un ligero retraso en su desarrollo. Conclusión: Los factores familiares influyen en el desarrollo motor de los niños de 2 a 5 años. Esto se observa especialmente en los niños que acuden al centro de salud Mariano Melgar Juliaca 2024. Todas las señales que hemos revisado son importantes significativas p<0,05, aceptando las hipótesis planteadas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/FactoresFamiliaresDesarrollo psicomotorRelación de los factores familiares en el desarrollo psicomotor de niños y niñas de 2 a 5 años atendidos en el Centro de Salud Mariano Melgar Juliaca 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03