Cruz Colca, MaryluzPierola Huaita, Rosa AnyelUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-09-152025-09-152024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4348El principal objetivo de esta tesis fue evaluar la efectividad de la intervención educativa sobre primeros auxilios relacionados con el nivel de conocimientos en estudiantes del colegio Juan Domingo Zamacola y Jauregui, Arequipa 2024. Metodología: Es un estudio cuantitativo con diseño experimental, con pre y post test en un solo grupo, longitudinal con 2 intervenciones, aplicado a una muestra de 96 estudiantes de la institución educativa secundaria de Arequipa, se utilizó las técnicas de cuestionario de encuesta antes y después de una intervención educativa sobre primeros auxilios, se aplicó el estadístico de la t student con una p<0,05 para probar las hipótesis. Resultados: La intervención educativa sobre Primeros auxilios , objetivo de los primeros auxilios, precauciones universales en los primeros auxilios, numero de bomberos, numero de SAMU; en los conocimientos sobre fracturas, primera acción frente a fracturas, en luxación, acciones frente a una luxación, esguince, acciones frente a un esguince, heridas, acciones frente a una herida, lesión de vasos sanguíneos /hemorragias, intervención frente a una hemorragia, acciones frente a una epistaxis; y en conocimientos sobre convulsión, acciones frente a una convulsión, desmayo o lipotimia, acciones frente a un desmayo o lipotimia y obstrucción de vías respiratorias relacionados con los conocimientos efectivos después de intervención en estudiantes del colegio Juan Domingo Zamacola Y Jauregui, Arequipa con diferencias de conocimientos correctos del antes al después evaluados estadísticamente inferencial de la prueba de t studen con p<0,05 significativos y el nivel de conocimientos sobre primeros auxilios en su conjunto antes de la intervención educativa en el 78,1% fue regular, en el 12,5% fue deficiente y bueno en sólo el 9,4% y después de la intervención sobre primeros auxilios en el 65,5% nivel de conocimiento bueno, en el 36,6% fue regular y en el 1,0% fue deficiente con una t-11,664 y p= 0,000 existiendo diferencias significativas del antes al después. Conclusión: La efectividad de la intervención educativa sobre primeros auxilios está relacionado con el nivel de conocimientos en estudiantes del colegio Juan Domingo Zamacola Y Jauregui, Arequipa 2024, con resultados estadísticos significativos para la prueba de t studen con p<0,05application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EfectividadIntervención educativaEstudiantesPrimeros auxiliosEfectividad de la intervención educativa sobre primeros auxilios relacionados con el nivel de conocimientos en estudiantes del Colegio Juan Domingo Zamacola y Jauregui, Arequipa 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03