Quispe Ticona, Ingrid LizPineda Calsin, Dayneth CynthiaUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-09-022025-09-022024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4134El objetivo de la presente investigación fue: Analizar el nivel de conocimiento y su influencia en las prácticas de fotoprotección en estudiantes del nivel secundario Gran Unidad Escolar San Carlos Puno 2024. Metodología: De diseño no experimental, de tipo descriptiva, explicativa causal y de enfoque cuantitativo, de corte transversal, con una muestra de 224 estudiantes de secundaria, como técnica de recolección de datos se utilizó; dos instrumentos tipo cuestionario sobre nivel de conocimientos cuyo autor es Bolonia, Diana y prácticas de fotoprotección la autoría corresponde a Valdivia Montoya, Pedro Narciso. Resultados: En la dimensión conocimientos teóricos, el indicador definición de radiación solar, se halla el 39,3% de estudiantes respondió que la radiación solar son rayos electro magnéticos emitidos por el sol (P:0.000); el 57,1% dijeron que la radiación ultravioleta está asociado al cáncer de piel (P:0.000); el 46,4% definen fotoprotección como acciones para proteger la piel de la radiación (P:0.000); el 45,1% definen fotoprotector como agentes o compuestos que protegen la piel de la radiación solar (P:0.000); el 46,0% respondieron que los hábitos, vestido, protección ocular y cremas protectoras son aspectos que comprende la fotoprotección (P:0.000); y el 45,5% mencionaron que las quemaduras, cáncer de piel, envejecimiento, son consecuencias de la exposición prolongada (P:0.000), el 56,7% dijeron que el tipo de accesorio a usar para proteger la cabeza y el cuello es sombrero ala ancha con protección UV (P:0.000); el 39,3% sabe que debe usar en las clases de deporte polo con manga larga y pantaloneta (P:0.000), el 50,0% refirió como índice SPF de 50 a más, el 29,9% se aplica el bloqueador solo una vez al día (P:0.000). Finalmente: El resultado de las prácticas de fotoprotección en estudiantes del nivel secundario Gran Unidad Escolar San Carlos Puno fue: El 57,1% buenas prácticas, el 30,8% regulares prácticas y el 12,1% deficientes practicas. Conclusión: El nivel de conocimiento influye significativamente en las prácticas de fotoprotección en estudiantes del nivel secundario Gran Unidad Escolar San Carlos Puno 2024, porque todos los indicadores son estadísticamente significativos con un valor de p<0,05.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ConocimientosFotoprotecciónAdolescentesNivel de conocimiento y su influencia en las prácticas de fotoprotección en estudiantes del nivel secundario Gran Unidad Escolar San Carlos Puno 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03