Leon Huahuatico, Yesica MercethUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-11-282025-11-282024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4955En la ejecución del Trabajo Académico cuyo título es: Promoviendo la diversidad cultural entre los estudiantes de la institución educativa secundaria de Hampatura, Yanaoca – Canas, Cusco. El objetivo general fue: Mantener viva y practicar la cultura andina, en sus diferentes diversidades y manifestaciones como: costumbres, tradiciones en el mundo andino con estudiantes de educación secundaria, Y el Planteamiento del problema: nuestros estudiantes están perdiendo la identidad cultural de nuestra región a falta de orientación, y asesoría pedagógica sobre la existencias de nuestra cultura andina viva y latente existente en nuestra comunidad, pero por influencia de la cultura occidental se está dejando de lado lo nuestro, para ello se tomará acciones pedagógicas de mantener y participar activamente en la costumbres y tradiciones de nuestra provincia de Espinar, y las Variables de estudio fueron: X1 Diversidad cultural Y1 Mejora del Aprendizaje, la Metodología fue la investigación básica, cuyo Diseño de investigación, fue la investigación descriptiva con una Población de 100 estudiantes del 1° al 5° grado de secundaria, siendo la Muestra integradas por 100 alumnos de todos los grados de educación secundaria, y se arribó a las siguientes Conclusiones que el 98% de estudiantes de Educación Secundaria lograron continuar con la práctica y participar en las costumbres y tradiciones andinas de nuestro pueblo de Espinar región Cusco.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AprendizajeCultura AndinaCostumbres y Tradiciones AndinasPromoviendo la diversidad cultural entre los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria de Hampatura, Yanaoca - Canas, Cuscoinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00