Ochatoma Paravicino, Félix CristobalHuaylla Caceres, Lizbeth MagalyUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-09-082025-09-082024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4288En este estudio, objetivo es determinar la conexión que existe entre la competencia digital y el desempeño docente en las instituciones de educación inicial pertenecientes a la Unidad de Gestión Educativa Local Melgar durante el año 2023. La muestra estudiada está compuesta por 73 docentes, seleccionados mediante un muestreo probabilístico. Materiales y métodos, En la parte de recolección de datos, se empleó la técnica de encuesta conjuntamente al cuestionario como instrumento para ambas variables, el cual presenta una confiabilidad adecuada (Alfa de Cronbach de 0.817 y 0.851) y una validación aceptable según el juicio de especialistas. resultados descriptivos muestran que, en cuanto a la variable de competencia digital, el 58.9% de los docentes nunca desarrolla estas competencias, mientras que un 24.7% las utiliza en raras ocasiones. Mientras que, un 11.0% que las emplea ocasionalmente manifestó que utiliza principalmente herramientas básicas, pero evita las más complejas, y un 5.5% que las usa frecuentemente demuestra mayor adaptabilidad a las herramientas digitales, pero aún enfrenta desafíos con aplicaciones más avanzadas. En lo que respecta a la variable de rendimiento de los profesores, se nota que el 64.4% de los docentes no logra un rendimiento ideal. Asimismo, un raro 19,2% lo logra, y un ocasional 9,6% lo logra, aunque este grupo indica dificultades para seleccionar contenidos que correspondan a los aprendizajes fundamentales de la CNEB. Con cifras más bajas, el 4,1% de los maestros tiene un buen rendimiento regularmente, mientras que el 2.7% lo logra de manera constante, demostrando mayor capacidad, aunque aún enfrentan desafíos en la implementación de enfoques pedagógicos creativos. conclusión, se identificó una calificación importante y favorable entre la habilidad digital y la efectividad del desempeño docente en las instituciones educativas de nivel inicial de la Unidad de Gestión Educativa Local Melgar en 2023, con un coeficiente de calificación Rho de 0.798 y un valor p de 0.000, lo cual es menor a 0.05. Podemos afirmar que a medida que los docentes mejoran su nivel de competencia digital, su desempeño también se vuelve más efectivo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Competencia digitalDesempeño docenteTICCompetencia digital y desempeño docente en las Instituciones Educativas del Nivel inicial de la Unidad de Gestión Educativa Local Melgar 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00