Yana Torres, ArnaldoSoncco Chura, Clinton OliverUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-04-032025-04-032024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/3219Este proyecto se realizó con la finalidad de mejorar la sub rasante del distrito de Potoni en la zona de Puno a través de la aplicación de aceite lubricante reciclado. Con ello se lograría optimizar las cualidades físico-mecánicas de la sub rasante. Para lograr este objetivo, se recogieron muestras para su examen en laboratorio. Se trata de una investigación aplicada, con un diseño experimental cuantitativo y longitudinal. El desvío de la carretera Rosario-Crucero hacia la zona de Potoni, en la región de Puno, sirvió de población para los ensayos que se realizaron en un laboratorio especializado en investigación de suelos. Estos ensayos incluyeron granulometría, contenido de humedad, Proctor Modificado y pruebas de CBR. Al final, se determinó que las características del suelo mejoran cuando se utiliza lubricante reciclado. Esta mejora se evidencia por aumentos en el CBR y una disminución en la cantidad óptima de humedad. Sin embargo, cuando se analizó la expansión, se descubrió que el porcentaje más adecuado para trabajar con aceite lubricante reciclado es el 4%. Esto dio como resultado un aumento significativo en comparación con el suelo estándar, pasando de 5,80% de CBR a 12,31% y de 14,84% de contenido idóneo de de humedad a 10,25%.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estabilización de suelosSub rasanteAceite lubricante reciclado.Estabilización de la sub rasante con aceite lubricante reciclado en el desvio de la Vía Rosario – Crucero al Distrito de Potoni de la Región Punoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00