Ortiz Cansaya, SegundoLarico Turpo, JavierUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-12-012025-12-012024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4996La investigación sobre el enamoramiento y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria del distrito de Lampa tiene como objetivo principal determinar el impacto del enamoramiento en el rendimiento académico, enfocándose en tres dimensiones: afectiva, psicológica y biológica. Además, interpreta en cómo las dimensiones de pedagógico, psicológico, académico y socio familiar tienen impacto el desempeño académico de los estudiantes. La metodología aplicada en la investigación tiene un enfoque cuantitativo para analizar la relación entre enamoramiento y rendimiento académico. Se utilizó un análisis estadístico de correlación de rho de Spearman con el conocido método hipotético - deductivo. La investigación es aplicada y que fundamenta en datos numéricos recolectados mediante cuestionarios. Se sigue un diseño no experimental correlacional para explorar la relación entre las variables sin intervención, y el estudio se realiza con todos los alumnos que cursan el nivel secundaria del distrito de Lampa como población. El análisis revela una correlación negativa moderada a fuerte entre el enamoramiento y el rendimiento académico. Esto sugiere que un aumento en el enamoramiento está asociado con una disminución en el rendimiento académico. Las conclusiones indican que el enamoramiento afecta negativamente el rendimiento académico. El coeficiente de correlación general de -0.657 muestra una relación negativa moderada, y las dimensiones afectivas (-0.590), psicológica (-0.598) y biológica (-0.606) también presentan correlaciones negativas. Estos resultados son estadísticamente significativos y subrayan la importancia de abordar el impacto del enamoramiento en el entorno educativo para mejorar el rendimiento académico.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EnamoramientoRendimiento académicoAdolescenciaeducaciónFactores psicológicosFactores biológicosEnamoramiento y rendimiento académico en estudiantes de Instituciones Educativas Secundarias del Distrito de Lampa – 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00