Chayña Aguilar, LuisQuispe Tito¸ Kleymira MeryUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-11-282025-11-282024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4942El estudio tuvo como objetivo determinar la eficacia de las lecturas interculturales en el desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes de la institución educativa inicial N.º 997 del distrito de San Miguel, 2023. Se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño preexperimental de tipo aplicado y alcance explicativo. La población estuvo conformada por 49 estudiantes y la muestra, seleccionada mediante muestreo no probabilístico, incluyó a 44 estudiantes. Para la recolección de datos, se aplicó la técnica de observación con una ficha de 20 ítems en escala ordinal, validada por expertos y con una confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.081. Los resultados mostraron que, en el pretest, el 63.6% de los estudiantes nunca evidenciaba signos de identidad cultural, el 29.5% lo hacía a veces y solo el 6.8% siempre. Tras la intervención con lecturas interculturales, se registró un cambio significativo: el 15.9% nunca mostró identidad cultural, el 25.0% lo hizo a veces y el 59.1% siempre. Estos datos, respaldados por una prueba estadística inferencial (Z = -4.278; p = 0.000 < 0.05). En conclusión, las lecturas interculturales influyeron positivamente en el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes, mejorando su sentido de pertenencia, identidad individual y la práctica de valores culturales.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Identidad culturalLecturas interculturalesEducación inicialEstrategias de lecturaLecturas interculturales e identidad cultural en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial N.º 997 del Distrito de San Miguel, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00