Barrantes Sanchez, EfraínQuispe Baez, Ana EleanUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-01-292025-01-292024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/2581El problema del estudio fue; ¿cuál es la relación entre el acceso a la información financiera y la eficiencia del gasto público en los funcionarios de la Municipalidad Provincial de San Román, 2023? Por lo que se planteó el siguiente objetivo general; encontrar el grado de relación entre la transparencia financiera y la eficiencia del gasto público en los funcionarios de la Municipalidad Provincial de San Román, 2023. La metodología aplicada fue de enfoque cuantitativo, nivel correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio fue de 1216 trabajadores con una muestra no probabilística de 57 funcionarios de la Municipalidad. La técnica de estudio fue la encuesta con un instrumento de cuestionario. La confiabilidad del estudio aplicando alfa de Cronbach mostro un valor de 0,857 y 0,797 siendo buena fiabilidad, la validez se dio a través del juicio de dos expertos. Los resultados mostraron un coeficiente Rho de Spearman, de 0.917, lo que señala una fuerte correlación positiva muy alta entre las variables. La significación aproximada (p-valor) de 0.000. Este p-valor es menor que el nivel de significancia establecido (α = 0.05), lo que señala que la relación es significativa. Se concluyó que cuando las prácticas contables y de reporte financiero son claras y accesibles, los recursos públicos tienden a ser gestionados de manera más eficiente. Esto no solo implica una mejor asignación de recursos, sino también una mayor responsabilidad y rendición de cuentas de los funcionarios públicos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AuditoríaCalidad del gasto públicoGestión de proyectos públicosPlanificaciónPresupuestaciónTransparencia financiera y su relación con la eficiencia del gasto público en los funcionarios de la Municipalidad Provincial de San Román, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00