Fernández Baca, Miguel Ángel TomayconzaSantos Jalanoca¸ FredyUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-11-272025-11-272024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4912Este estudio tiene como objetivo determinar los roles que juegan las clases sociales en las diferentes formas en que esta región experimenta la violencia contra las mujeres. Bajo un tipo de investigación cuantitativa, se utilizó encuestas destinadas a recopilar y analizar percepciones sobre la relación entre el estatus social, el nivel educativo y la violencia de género. La investigación determinó que el 71.4% de los encuestados cree que el desequilibrio económico está empeorando las disputas familiares, mientras que el 73.8% afirma que las mujeres pobres tienen menos probabilidades de pedir ayuda. Además, el 64.3% explica que las costumbres locales fomentan la violencia psicológica, confirmando así que el estado económico y las tradiciones culturales no solo prohíben la violencia reproductiva contra las mujeres, sino que también aumentan la vulnerabilidad de las mujeres a la violencia de género y, por lo tanto, se necesitan desarrollar estrategias para combatir este problema de una manera más holística y efectiva. Ahora, dado que pueden surgir tales problemas, es necesario desarrollar e implementar políticas y programas que tengan en cuenta las especificidades culturales y aboguen por la igualdad de género en todos los niveles sociales. Además, el fortalecimiento de las instituciones locales y la concienciación sobre los derechos de las mujeres son factores importantes para reducir la incidencia de la violencia y salvaguardar la integridad de las mujeres.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Violencia domésticaDinámicas familiaresDependencia. Igualdad de géneroViolencia contra la mujer en la cultura altoandina, impacto de las clases sociales en las diversas formas de violencia doméstica de la Provincia de El Collao – Ilave, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00