Puma Puma, Percy GonzaloCcapa Mamani, FretmanUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2024-12-182024-12-182024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/1157En los tiempos actuales en los que vivimos se diseñan nuevos retos que superar y lograr los objetivos educacionales óptimos, numerosos estudios han llegado a desarrollar estudios que relacionaron el estrés y el rendimiento académico, siendo para todo alumno una necesidad de superarlo y así poder lograr una formación de elevada calidad. Son por estos motivos que me impuse el objetivo de determinar la relación que existe entre el estrés y el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público Juliaca, 2022. la metodología es de tipo no experimental de diseño descriptivo y correlacional, cuantitativo, para esta investigación se consideró una muestra de 224 estudiantes repartidos en varias carreras profesionales o especialidades, para la variable estrés se utilizó el instrumento previamente diseñado y validado, del mismo modo para la variable rendimiento académico de los alumnos, las calificaciones oficiales se usaron. Se usaron pruebas de Pearson y chi cuadrado. Se descubrió relación positiva entre estrés y rendimiento académico, (p=0.048 = 4.8%); el 66.5% tienen rendimiento bueno, asimismo el 18.8% tienen rendimiento académico aceptable, el 12.1% tienen rendimiento académico muy bueno, finalmente el 2.7% tienen rendimiento académico deficiente.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EstrésEstresoresEstrategias de afrontamientoRendimiento académicoEstrés y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público Juliaca, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00