Cueva Russel, EsperanzaQuenaya Charca, Delia MiladisUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-01-072025-01-072024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/1270En el estudio se busca como objetivo Determinar cuál es la relación los estilos de crianza y el comportamiento agresivo físico - verbal en los adolescentes del Politécnico Regional Don Bosco, 2023. Para ello, se sustentó en una metodología correlacional, bajo diseño no experimental y método descriptivo, aplicándose un cuestionario a 87 estudiantes del 5to grado de secundaria de dicha institución que comprende las secciones A hasta la E. Resultando una asociación significativa e inversa entre los estilos de crianza y el comportamiento agresivo físico-verbal en los adolescentes del Politécnico Regional Don Bosco en 2023 demostrado con un valor de -,358 a un p-value de ,001 el cual resulta menor al 5% de referencia. Destacándose que, el 49.4% de los adolescentes presentó un alto compromiso mostraron agresividad física, mientras que solo el 10.3% mostraron agresividad verbal. En contraste, para la sensibilidad, el 43.7% de los estudiantes con un alto nivel de sensibilidad exhibieron agresividad física, mientras que solo el 4.6% mostraron agresividad verbal. Asimismo, en cuanto al grado de supervisión o control del padre, se observó que el 63.2% de los estudiantes con un alto grado de supervisión mostraron agresividad física, mientras que el 20.7% mostraron agresividad verbal. Llegándose a concluir que, a medida que el estilo de crianza disminuye, el comportamiento agresivo tiende a aumentar entre los adolescentes del Politécnico Regional Don Bosco.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CrianzaComportamiento agresivoPsicologíaEstilos de crianza y comportamiento agresivo físico-verbal en los adolescentes de la Institución Educativa Pública Politécnico Regional Don Bosco, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00