Castillo Monroy, DanyaPari Calli¸ Luz MarinaUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-05-152025-05-152024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/3591El estudio tiene como objetivo general determinar la influencia de la danza infantil en la psicomotricidad gruesa de los niños y niñas. El diseño de la investigación es de tipo experimental, con un enfoque cuantitativo y explicativo, utilizando una muestra de 95 niños y niñas de un total de 125. La técnica utilizada es la observación, y el instrumento empleado es una lista de cotejo. Los indicadores clave evalúan la intensidad corporal, la agilidad, la coordinación y el control de movimientos en las diversas actividades de danza. Se utilizo el programa SPSS. V26. Para la contrastación de hipótesis. Los resultados obtenidos La investigación realizada en la institución educativa inicial Barcia Boniffati de Juliaca en 2024 demostró que la danza infantil tiene una influencia significativa en el desarrollo psicomotor y cognitivo de los niños y niñas. Los resultados de la prueba t-Student mostraron mejoras notables en la psicomotricidad gruesa, coordinación viso manual, memoria y precisión, con valores de significancia bilateral de 0.000 en todos los casos. La conclusión es que la prueba t-Student muestran que la danza infantil tiene una influencia significativa en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas de la institución educativa Barcia Boniffati de Juliaca en 2024. El valor t para la danza infantil es de 8.510 y para la psicomotricidad gruesa es de 21.326, ambos con valores de significancia bilateral (p = 0.000) muy por debajo de 0.05.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Coordinación de movimientoCoreografíaCoordinación visualDanza infantilPsicomotricidadDanza infantil y desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Barcia Boniffati de Juliaca 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00