Fernández Macedo, Sandra AlejandraYanapa Quispe, Haydee AlcidaUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-11-172025-11-172024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4792El estrés es una situación que se evidencia en la vida académica de los estudiantes universitarios que no necesariamente se refleja en el resultado final del rendimiento académico. Como objetivo general se planteó determinar la relación del estrés y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Arte de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. La metodología es de tipo básica, de diseño no experimental, nivel correlacional y aplicando el método hipotético deductivo, que considera una muestra de 225 estudiantes de la Escuela Profesional de Arte de la Universidad Nacional del Altiplano, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento un cuestionario de tipo Likert para la variable de estudio estrés y la técnica de revisión de información para la variable rendimiento académico. El tratamiento de datos se realizó a través el programa estadístico SPSS Versión 27, y el contraste de hipótesis se realizó mediante Rho de Spearman, teniendo como resultado el 2,2% de los estudiantes presenta un nivel alto de estrés y un rendimiento académico deficiente, en contraste con el 7,1% que muestra bajo estrés y un rendimiento académico excelente. Además, el 44,9% de los estudiantes refiere niveles moderados de estrés y un rendimiento académico bueno. Se concluye que el estrés y el rendimiento académico se relacionaron de manera negativa moderada por lo que se acepta la hipótesis de investigación. Esta correlación negativa indica que, a mayor estrés experimentado, menor será el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Arte de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno en el año 2024.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EstrésElementos estresoresSíntomasRendimiento académicoEstrés y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Arte de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00