Butron Villavicencio, Leonor ElianaUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-03-302025-03-302024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/3111El trabajo académico, Proceso de atención en enfermería, riesgo de niños y niñas no protegidos por vacuna, Centro de Salud Selva Alegre, Arequipa 2023. Las vacunas protegen de enfermedades inmune prevenibles, hay padres que no vacunan a sus hijos por sus costumbres o creencias o por falta de conocimientos exponiéndolos a no tener un sistema inmunológico fortalecido por vacunas, las vacunas son eficaces administrándose en la edad correspondiente y de manera regular según calendario con personal calificado de enfermería. El trabajo académico se inició con la valoración, la planificación, definición de diagnósticos y objetivos de enfermería, evaluándolos después de cada intervención. Siendo los objetivos reconocer de manera oportuna los factores sociales y psicológicos en el que se desenvuelve la familia y afectan la vacunación incompleta o falta de vacunación en los niños menores de 5 años, encaminando la labor de la enfermera en brindar conocimientos sobre las vacunas durante las visitas domiciliarias teniendo en cuenta sus creencia y costumbres. importancia de las vacunas en la salud de los niños, incentivar la participación activa de los líderes, concluyendo la influencia que ejercen los factores sociales , psicológicos en el entorno familiar en la vacunación de los niños, sus creencia y costumbres siendo barreras incontrolables donde la enfermera sensibilizo con conocimientos claros y precisos sobre las vacunas, evaluando el estado vacunal de cada niño, proponiendo a los padres completar su calendario de manera correlacional hasta llegar a su protección.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/VacunasEstado vacunalEnfermedades inmuno preveniblesSensibilizaciónProceso atención en enfermería niño y niña no protegidos por vacuna en riesgo de enfermedades inmuno prevenibles en el Centro de Salud Selva Alegre Arequipa 2023info:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03