Castillo Monroy, DanyaSarmiento Acero, Claudia MarilynUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-05-142025-05-142024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/3578La finalidad del estudio fue determinar la relación de los juegos tradicionales y el dominio corporal en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 305 de Juliaca, el estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental – correlacional, el método general aplicado fue el científico y como método específico se ha empleado el hipotético deductivo, el tipo es básico de nivel descriptivo. La población de niños fue de 225 y la muestra seleccionada fue 100. Para recoger información se ha empleado la observación y el instrumento la lista de cotejo, validados por docentes versados y la confiabilidad se realizó mediante el Alfa de Cronbach. Se ha podido encontrar que el 64% están en proceso en los juegos tradicionales, lo mismo sucede en sus dimensiones: en carrera el 55% y en lanzamiento y puntería el 76% se ubican en proceso; sin embargo, en salto el 87% y fuerza el 100% se encuentran en inicio. En cuanto al dominio corporal se ha encontrado que el 69% se halla en logro esperado; en cuanto a sus dimensiones encontramos: en coordinación general un 35% en proceso, en equilibrio el 58% en logro esperado, en ritmo el 58% en logro destacado, en viso motriz el 58% en logro esperado. Se concluye que hay concomitancia positiva directa significativa moderada entre los juegos tradicionales y el dominio corporal; en cuanto a los juegos tradicionales y la coordinación general existe vinculación moderada, en juegos tradicionales y equilibrio la correlación es baja, en juegos tradicionales y ritmo la correlación es baja y finalmente, en juegos tradicionales y viso motriz la correlación es baja.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MovimientoCoordinaciónDominio CorporalJuegosJuegos TradicionalesJuegos tradicionales y dominio corporal en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 305 Juliaca 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00