Herrera Miranda, Juan CarlosCondori Cardenas¸ RosaUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-12-012025-12-012025https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4997El actual ensayo científico tuvo como meta establecer la influencia de las destrezas Socioafectivas en el éxito académico de los colegiales de centros escolares secundarios en el distrito de Caracoto, Jurisdicción de San Román. Para ello, se empleó un boceto metodológico no experimental, de clase observacional, correlacional y transversal, con un guía cuantitativo. En el balance de registros, las secuelas conseguidas a partir de la prueba de hipótesis mostraron una valía de fallo computado (1,1038 × 10⁻⁵²) demostrativamente menor al grado de significancia planeado (0,05). Este hallazgo permitió confirmar la concurrencia de una Correspondencia estadísticamente demostrativa entre las alternante estudiadas. El coeficiente de Correspondencia de Spearman computado (0,83) indicó que la relación es positiva y alta. En consecuencia, se aceptó la hipótesis de investigación, deduciendo que Concurre una Correspondencia positiva y elevada entre las destrezas socioafectivas y el éxito académico de los educandos en las instituciones analizadas. Desde un punto de vista del procedimiento, la exploración fue de representación básico, ya que se enfocó en generar información científica sin buscar una solución inmediata al problema identificado. El boceto no experimental implicó que no se maniobró ninguna variable; Igualmente, se adoptó un grado observacional, correlacional y transversal. La recopilación de registros se llevó a cabo por medio de encuestas y preguntas, que permitieron valorar las alternante del ensayo científico. Para el balance de las alternante se utilizaron técnicas numéricas como medidas de predisposición céntrica (frecuencia, porcentaje, moda, mediana y media aritmética), así como discretas de esparcimiento (desviación estándar y varianza). La validación de las hipótesis y la valoración de la correspondencia entre las alternante se realizó por medio del coeficiente de correspondencia de Spearman, con el apoyo del software SPSS Statistics para el proceso de los registros.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Habilidades socioafectivasRendimiento académicoHabilidades socioemocionales y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes en las Instituciones Educativas Secundarias del Distrito de Caracoto Provincia de San Románinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00