Mamani Mamani, JesúsGallegos Tarqui, YreneUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-05-152025-05-152024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/3588El programa indaga sobre el denominado PICTOGRAMAS EN LA VERBALIZACIÓN VERBAL NIÑOS. Objetivo: es determinar cómo impacta el uso de pictogramas en el avance de la verbalización verbal en los niños. de 4 años de antigüedad en el centro anteriormente mencionado; Materiales y métodos: Se planteó la especulación: los pictogramas impactan enfáticamente la verbalización verbal en niños y niñas de cuatro años de la Institución Instructiva Introductoria No. 303 de la ciudad de Juliaca 2023. Técnica, la consulta es de tipología conectada, la estrategia lógica ha sido utilizado. y el plan preexperimental del pretest y postest con un solo grupo de preescolares. Los factores son los pictogramas y la enunciación verbal. Se utilizaron 14 niños y niñas como población de prueba. Conclusion: El uso de pictogramas tuvo un impacto positivo y significativo en el desarrollo de la articulación verbal en niños y niñas de cuatro años. Resultados: A través de esta intervención, se logró una mejora notable en la pronunciación de fonemas, mezclas consonánticas y diptongos, lo que indica que los pictogramas son una herramienta eficaz para reforzar las habilidades de articulación en edades tempranas. La representación visual de sonidos facilitó la asociación y práctica de la pronunciación, además de estimular el interés y la participación activa de los niños en el aprendizaje del lenguaje.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ArticulaciónDiptongosFonológicoVocalesUso de los pictogramas en la articulación verbal en niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 303 de la Ciudad de Juliaca 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00