Quispe Huanca, MilthonFuente Chacon, Jhon Lizandro2024-03-142024-03-142023-11-24https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/164La presente investigación denominada “Análisis de las tensiones de esfuerzos producto de las cargas vehiculares en losas de concreto con geometría normal y optimizada de pavimentos mediante software EverFE, realizada con la finalidad de evaluar y optimizar la geometría del pavimento rígido del tramo Jr. Cabana de la ciudad de Juliaca. El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar y comparar las tensiones de esfuerzos producto de las cargas vehiculares en losas de concreto con geometría normal y optimizada de pavimentos mediante software EverFE. La metodología adoptada fue un estudio de investigación cuantitativa con nivel explicativo y un diseño de investigación experimental; la muestra de estudio fue una losa con geometría normal y optimizada. La técnica empleada para la obtención de datos ha sido la observación directa y los instrumentos utilizados fueron las fichas de los resultados de los ensayos de diamantina y el software EverFE, el procesamiento de datos se efectuó en gabinete aplicando el programa Microsoft Excel y el programa EverFE. Los primordiales resultados que se han obtenido son: la tensión máxima en la losa con geometría normal es de 24.15 kg/cm² y de optimizada es de 28.55 kg/cm cuando está sometida a una carga, los cuales está por debajo del esfuerzo máximo (σ máx.) del concreto de 42 kg/cm² lo que indica los pavimentos diseñados no fallará por esfuerzos a tracción. La losa con geometría optimizada tiene un espesor 5 cm menor logrado con la mejor distribución o disipación de cargas. Conclusión: es factible la construcción de losas con geometrías optimizadas para esta vía de estudio permitiendo una disminución en el espesor de la losa en 5 cm.PDFeshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TensionesGeometría normalGeometría optimizadaSoftware EverFE.Análisis de las tensiones de esfuerzos producto de las cargas vehiculares en losas de concreto con geometría normal y optimizada de pavimentos mediante software everfeTesis de pregradohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01