Puma Puma. Percy GonzaloDelgado Serrano, MariluUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-06-262025-06-262023https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/3769El trabajo que se desarrolla, se encuentra dentro del ámbito de una preocupación académica, la cual es el rendimiento, el cual está íntimamente relacionado a su vez con el aprendizaje cooperativo, toda vez que la educación es esencialmente social. Nosotros hemos venido atravesando, tiempos de pandemia, los cuales han trastocado toda nuestra realidad, y siempre un problema social tiene caracteres educativos y económicos, uno de los cuales ha sido sustancialmente la educación, en el sentido de que ésta no podía ser presencial sino a distancia, en ese sentido tuvieron que trastocarse características principales, una de las cuales era que la educación, siempre tiene que ser social y cooperativa. Se tuvieron que tener, otras formas de interrelación y cooperativas en el aprendizaje, en todo el quehacer educativo, y sobre todo en los estudiantes de niveles superiores como nuestro tema. Particularmente, los estudiantes del Instituto superior pedagógico de Lampa, durante el año 2019 año en que se inicia la pandemia, con caracteres nunca antes vistos. Siendo el problema, determinar cómo había sido el aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico, en los tiempos de pandemia, que nunca se habían visto anteriormente, por lo que este trabajo de investigación cobraba la importancia, que tiene situaciones que nunca se posteriormente. La metodología que se utilizó, es de un trabajo relacional, por cuanto correlaciona la variable independiente con la variable dependiente, es decir, el aprendizaje cooperativo y su relación con el rendimiento académico, en los estudiantes del Instituto pedagógico de lampa, durante el año 2019. Los resultados que se obtuvieron, fueron significativos, toda vez que se encontró que existe una relación significativa entre el aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico en los tiempos de aislamiento andino, pero estos no habían sido muy relacionales, toda vez que la cooperación, se hacía por medios de virtualidad.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AprendizajeCooperatividadRendimiento académicoEstudiantesTiempos de pandemiaFruto PedagógicoGestión educativaAprendizaje cooperativo y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes en tiempos de pandemia del Instituto Superior Pedagógico de Lampa 2020info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00