Chayña Aguilar, LuísAlvarez Pariapaza, BetzaidaUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-09-052025-09-052024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4262La investigación busca determinar la relación significativa entre el clima familiar y el desarrollo personal en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Privada Británico School, Juliaca, 2023. La población incluyó a todos los padres de familia de los estudiantes, y se empleó una muestra censal para evitar sesgos. Metodológicamente, sigue un enfoque cuantitativo, con diseño correlacional de corte transversal, tipo básico y alcance descriptivo-correlacional. El cuestionario fue el instrumento principal, aplicado a los padres, con alta confiabilidad y validación aceptable. En cuanto al clima familiar, el 63.4% de los padres reportó nunca percibir un entorno favorable, reflejando baja cohesión y comunicación, factores que afectan negativamente el desarrollo infantil. Solo el 14.6% indicó que siempre existe un clima positivo. En desarrollo personal, el 65.9% señaló que nunca se fomenta adecuadamente el crecimiento cognitivo, afectivo y social de los niños, mientras que solo el 17.1% afirmó que siempre se promueve. Los resultados indican una correlación significativa positiva y moderada-alta entre el clima familiar y el desarrollo personal (Rho = 0.694, p = 0.000 < 0.05). Se concluye que un entorno familiar cohesionado y positivo contribuye significativamente al desarrollo personal, favoreciendo el crecimiento emocional, cognitivo y social de los niños en esta etapa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Clima familiarDesarrollo personalPrimera infanciaInfluencia del clima familiar para el desarrollo personal de los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa Inicial Privada Británico School Juliaca 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00