Lujan Urviola, EduardoApaza Mamani, Omar WilfredoUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-04-042025-04-042024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/3247Objetivo: Identificar los factores que influyen en el tipo de sonrisa en niños de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, Putina 2023. Materiales y métodos: Diseño no experimental, descriptivo, de tipo prospectivo, transversal, observacional y analítico; método cuantitativo. La población fueron 115 niños matriculados en el año 2023 y la muestra 63 niños de 6 a 12 años seleccionados por muestreo probabilístico aleatorio simple. La técnica fue la observación. Los instrumentos fueron la ficha de observación clínica dónde se consideró el fenotipo gingival, curvatura del labio superior y número de dientes expuestos; y para la variable tipo de sonrisa el instrumento fue la clasificación de Tjan. Resultados: Del 12.70% de niños con sonrisa baja; el 9.52% presentó fenotipo gingival grueso, el 9.52% presentó curvatura de labio superior hacia arriba y dientes expuestos hasta los premolares o molares deciduos. Del 66.67% de niños con sonrisa media; el 41.27% presentó fenotipo gingival delgado, 30.16% labio superior recto y el 49.21% dientes expuestos hasta los premolares o molares deciduos. Del 20.63% de niños con sonrisa alta; el 11.11% presentó fenotipo gingival grueso, 7.94% curvatura del labio superior hacia abajo y el 12.70% dientes expuestos hasta los premolares o molares deciduos. A la prueba X2 se obtuvo un valor p=0.1296, p=0.1299, p=0.1417 respectivamente. Conclusión: Los factores fenotipo gingival, curvatura del labio superior, y el número de dientes expuestos no influyen en el tipo de sonrisa en niños de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Putina (p=0.0805).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/DenticiónFenotipoLabioSonrisaFactores que influyen en el tipo de sonrisa en niños de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, Putina 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14