Quispe Huanca, MilthonRoque Alvarez, Jhaison RoyerUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-01-052025-01-052024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/2144Este estudio se ejecutó en las áreas circundantes y aulas de la IEP N°70565 Mariano Núñez de Juliaca, en la Provincia de San Román. Con la finalidad principal de: Valorar el nivel de la clarividencia del sonido ambiental y las presiones sonoras en las sesiones de clases, se procedió a medir el nivel de presiones sonoras continua de la IEP y a realizar una encuesta sobre la percepción del sonido ambiental durante las clases entre los educandos y el docente de la Institución, obteniendo como resultado, de acuerdo con los puntos de revisión en la área de protección especial, que los diversos pts de monitoreo exceden los ECAs para sonido (ORDEN SUPREMA Nº 085-2003-PCM), siendo el límite 50 dBA. Observando que el punto P10 (Jr. Mariano Nuñez – Ingreso a la institución) con valor mayúsculo hallado de 74.2 dBA, y el punto P11 (Institución Educativa aula sin alumnado) con el valor mínimo de 51.8 dBA. Y de igual forma en la zona comercial casi los diversos puntos de control superan los ECAs para sonido, siendo el límite 70 dB. Observando que el punto P2 (Jr. Mariano Nuñez c/n Jr. Ignacio Miranda) con el valor mayúsculo hallado de 72.9 dBA, y el punto P5 con el valor minúsculo de 70.0 dBA. En cuanto a las fuentes emisoras del sonido ambiental los educandos y educandos del 6to grado de la IE responden que el primordial origen de polución sonora es el Tráfico vehicular.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Presión sonoraRuido ambientalPercepciónNiveles de presión sonora y percepción del ruido ambiental en la Institución Educativa Mariano Nuñez Ciudad de Juliaca 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00