Puma Puma, Percy GonzaloQuintana Valdez, Cesar GabrielUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-01-302025-01-302024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/2596Esta investigación se ha centrado en el objetivo de establecer la influencia de las restricciones sanitarias del COVID -19 sobre el comportamiento del consumidor en el sector restaurantes de la ciudad de Puno durante el periodo del año 2022, bajo la hipótesis a mejores restricciones sanitarias del COVID-19, mejora el comportamiento del consumidor en el sector restaurantes de la ciudad de Puno-2022; determinándose que las restricciones sanitarias del COVID – 19 en restaurantes influye eficientemente y directamente significativa en los consumidores de la ciudad Puno en el año 2022; por la contrastación de hipótesis general (F = 246.626, p_valor = 0,000 < 0,05), además las restricciones sanitarias, explica el comportamiento en los consumidores en un 57.0%. La investigación se basó en el método hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo y es de tipo no experimental, de diseño no experimental - transeccional, para ello se utilizó una muestra de tipo probabilística el tipo de muestreo fue aleatorio simple considerando una población de 128,637 consumidores no definido de la ciudad de Puno y la muestra seleccionada fue 188 a quienes se les aplico como instrumento de recolección de datos utilizando dos cuestionarios diseñados en función de las variables de estudio. Para el procesamiento y tabulación de los datos recaudados, se utilizaron tablas de frecuencia consolidadas por cada variable, y la contrastación de hipótesis se realizó mediante la prueba Tau-b de Kendall. Finalmente, el desarrollo de la investigación llego a la conclusión de que se confirma la hipótesis general y especificas planteadas en la que se comprueba que las restricciones sanitarias del COVID -19 influyen de forma significativa sobre el comportamiento del consumidor en el sector restaurantes de la ciudad de Puno durante el periodo estudiado; recomendamos aumentar los esfuerzos para mejorar las ofertas en línea, implementar convenientemente los protocolos de bioseguridad COVID-19, sugerimos implementar una interfaz que facilite la interacción, especialmente para los consumidores que están comenzando a familiarizarse con las compras en línea.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Restricciones sanitariasComportamiento del consumidorCovid-19Sector restaurantesRestricciones sanitarias durante el covid – 19 y su influencia en el comportamiento del consumidor en el sector restaurantes de la Ciudad de Puno – 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00