Ortiz Cansaya, SegundoPuma Alvarez¸ AderlinUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-12-022025-12-022024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/5031El objetivo de la presente investigación fue evaluar el nivel de servicio de una intersección no semaforizada de la ciudad de Juliaca – departamento de Puno. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo, método científico, tipo transversal, nivel descriptivo, diseño no experimental, como población se tiene a calles de la ciudad de Juliaca, la muestra correspondiente a las calles jirón Cahuide y el jirón Apurímac, la técnica aplicada es la observación y como instrumento se empleo aforos vehiculares. Para obtener los resultados se determinó el flujo vehicular en la intersección no semaforizada seleccionada de la ciudad de Juliaca – departamento de Puno, en el jirón Cahuide - jirón Apurímac sentido Norte a Sur se tiene un aproximado de 366 vehículos que transitan en hora punta con un nivel de servicio de categoría “E”, en el jirón Cahuide - jirón Apurímac sentido Oeste a Este se tiene un aproximado de 351 vehículos que transitan en hora punta con un nivel de servicio de categoría “C” y en el jirón Cahuide - jirón Apurímac sentido Este a Oeste se tiene un aproximado de 357 vehículos que transitan en hora punta con un nivel de servicio de categoría “C”. Discusión de resultados en comparación con estudios internacionales, como la investigación de Galarraga y Depiante (2011) en la intersección no semaforizada de estudio donde los vehículos que transitan van desde los 256 y 345 vehículos por hora, los cuales se aproximan a nuestro resultados mientras que en la investigación de Soler et al. (2022) en la intersección no semaforizada de estudio encontrada es de categoría “C” y categoría “E” lo cual coincide con nuestro estudio, en comparación con estudios nacionales como la investigación de Illapuma (2022) en la intersección no semaforizada de estudio (San Sebastián - Cusco) donde identifica los niveles de servicio que van desde la categoría “C” y categoría “F” lo cual se aproxima a nuestro estudio, por último en la investigación de Padilla y Ulloa (2016) en la intersección no semaforizada de estudio (San Borja - Lima) donde identifica los niveles de servicio que van desde la categoría “A” y categoría “D”. Conclusiones, mediante la evaluación del nivel de servicio de una intersección no semaforizada de la ciudad de Juliaca – departamento de Puno aplicando la metodología del Highway Capacity Manual en la intersección que comprenden las calles: jirón Cahuide y jirón Apurímac que se encuentran próximas al mercado de abastos Manco Cápac, se observó un nivel de servicio de la vía en el sentido de Norte a Sur de categoría “E”, mientras que en el sentido de Este a Oeste y Oeste a Este de categoría “C”, por lo que la intersección el flujo de tráfico es estable, pero las velocidades y la libertad de maniobra están notablemente restringidas además se caracteriza por condiciones de tráfico que están cerca del punto de saturación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Nivel de servicioIntersección no semaforizadaEvaluación del nivel de servicio de una intersección no semaforizada de la Ciudad de Juliaca – Departamento de Punoinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01