Cruz Colca, Silvia NatividadMarilu Mirian Apaza Serna2024-09-022024-09-022024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/86La investigación tuvo como objetivo: Analizar las actividades educativas que tienen relación con el nivel de hemoglobina en menores de 36 meses, Centro de Salud Caracoto en el 2023. Método: De diseño no experimental, con una muestra de 145 menores. Resultados: Las actividades educativas que tienen relación con el nivel de hemoglobina en menores de 36 meses, Centro de Salud Caracoto, son; las sesiones educativas, las actividades de prevención: En la dimensión sesiones educativas hallamos: el 64,8% realiza una adecuada higiene y lavado de manos, el 74,5% realiza practica de lactancia materna de forma adecuada, el 71,7% respondió el inicio de la alimentación complementaria a partir de los 6 meses, el 74,5% introduce la cantidad de alimentos adecuado según edad, el 62,8% consume frutas 3 veces al día, el 58,6% agrega aceites en la dieta de los niños. En la dimensión actividades de prevención se halló que el 73,1% tiene controles de CRED completos para su edad, el 73,8% tiene las vacunas completas para la edad, el 71,7% se encuentra en peso adecuado para la edad, el 55,2% recibe multimicronutrientes, el 74,5% recibe profilaxis antiparasitaria cada 6 meses, el 64,8% presento enfermedades respiratorias agudas. Finalmente, en cuanto al nivel de hemoglobina en menores de 36 meses, es normal en 74,5% anemia leve en 18,6% y anemia moderada en 6,9%. Conclusión: Demuestran que las actividades educativas tienen un efecto positivo en el nivel de hemoglobina en menores de 36 meses. Este efecto es estadísticamente significativo, con un valor de p<0,05, lo que indica que es probable que sea debido a la intervención educativa y no a factores aleatoriosapplication/pdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccessPrácticasEducativasHemoglobinaRelación de las actividades educativas con el nivel de hemoglobina en menores de 36 meses Centro de Salud Caracoto 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05