Barahona Perales, Franz JosephTantahuahua Nina¸ Nilver AugustoUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-10-172025-10-172024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4542La presente investigación titulada “Influencia de cenizas volantes y cal viva sobre la capacidad de soporte de la subrasante para la optimización del espesor de afirmado en la carretera Arapa – Achaya 2024”, Considerando sus valores predominantes en la zona de estudia de vía Arapa – Achaya, se obtuvo los siguientes resultados referentes a la capacidad de soporte de la vía establecida, la calicata numero 1 tuvo un CBR al 100% de 5.67% y al 95% se calculó 5.38%, Los valores alcanzados de acuerdo a los estudios elaborados en el laboratorio con las muestras más la adición de cenizas volantes en porcentajes de 2.5% y 3.5%, el valor con mejor comportamiento fue el de 2.5%, obteniendo los siguientes resultados referentes a la capacidad de soporte de la vía establecida, la calicata número 1 tuvo un CBR al 100% de 12.72% y al 95% se calculó 12.08%, Seguidamente los valores alcanzados de acuerdo a los estudios de las muestras recolectadas con incorporación de cal viva en porcentajes de 3% y 4%, el valor con mejor comportamiento fue de 4%, obteniendo los siguientes resultados referentes a la capacidad de soporte de la vía establecida, la calicata número 1 tuvo un CBR al 100% de 14.31% y al 95% se calculó 12.13%, Los espesores de pavimento especificados en este Manual se determinarán utilizando cualquier proceso de diseño que satisfaga los requisitos del proyecto, por ende, el espesor calculado de acuerdo al CBR con mejor comportamiento dio como espesor para la capa de afirmado de 141.94mm.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/SubrasanteAfirmadoCal vivaCenizasCBRInfluencia de cenizas volantes y cal viva sobre la capacidad de soporte de la subrasante para la optimización del espesor de afirmado en la Carretera Arapa – Achaya 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00