Condori Cari, Leopoldo WenceslaoChambilla Illachura, Eufracio AntolinUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-09-182025-09-182024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4423La investigación: HABILIDADES GERENCIALES Y DESEMPEÑO DIRECTIVO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA CIUDAD DE PUNO, 2023, se ha diseñado cumplir el objetivo: identificar relación de habilidades gerenciales y desempeño directivo en educación secundaria de Puno, 2023. Metodología: el estudio es enfoque cuantitativo, diseño no experimental transversal; población 714 colaboradores, muestra 267 docentes tipo probabilísimo al azar simple sin reemplazamiento. Los instrumentos han sido validados por juicio de expertos confiables, técnica del coeficiente alfa de Cronbach (∝ =0,897 y ∝ =0,804). Resultados: las habilidades conceptuales se relacionan muy poco (28%), lo mismo las habilidades conceptuales (20%). Las habilidades humanas relacionan significativamente (92%);, las habilidades técnicas se relacionan significativamente (89%) con la gestión de las condiciones para la mejora de los aprendizajes, del mismo modo, las habilidades técnicas se relacionan significativamente (76%). Conclusión: habilidades gerenciales muestran relación de 95% y desempeño directivo de educación secundaria, ciudad Puno, 2023.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Habilidades gerencialesDesempeño directivoHabilidades gerenciales y desempeño directivo en las Instituciones Educativas Públicas del nivel secundario de la Ciudad de Puno, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00