Chambi Catacora, María Amparo Del PilarCarita Paricahua, Estefany YudithUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2024-12-052024-12-052024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/1012La presente indagación titulada Conducta Adaptativa relacionado con la Inteligencia Emocional en educandos del primer año de secundaria gran unidad escolar José Antonio Encinas Juliaca 2023, tiene como Objetivo: Determinar el vínculo de la conducta adaptativa con la inteligencia emocional en estudiantes del primer año de secundaria gran unidad escolar José Antonio Encinas Juliaca 2023. Metodología: el diseño de indagación no experimental, correlacional, de corte transversal. Población y Muestra, el total de la colectividad es de 560 estudiantes matriculados, siendo una muestra de 228 alumnos. Técnicas e Instrumentos, se aplicó la encuesta, instrumental de medición, para la primera Cuestionario de adaptación de conducta (IAC) y para el segundo parámetro: EQ-I Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn Ice NA Abreviada. Resultados: A través de los resultados de la correlación de Pearson y Spearman revelan una correlación positiva, aunque débil, entre ambos parámetros, con el índice de vinculación (r) 0.153 y un valor p significativo de 0.021. Esto indica que, que la correlación conducta adaptativa y la inteligencia emocional son estadísticamente significativa, y sugiere que, por consiguiente, a medida que la conducta adaptativa aumenta, también la inteligencia emocional tiende a aumentar. Estos hallazgos respaldan la idea de dichas habilidades emocionales se desarrollen para contribuir positivamente a la adaptabilidad de los estudiantes en los diferentes globos de su vida. Conclusión: Los resultados revelan y otorgan el respaldo a la hipótesis general, mostrando que las variables estudiadas tienen una correlación positiva. Estos hallazgos sugieren que el desarrollo de habilidades emocionales puede ser beneficioso para la adaptabilidad de los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Conducta adaptativaInteligencia emocionalConducta adaptativa relacionado con la inteligencia emocional en estudiantes del primer año de secundaria Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas Juliaca 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00