Yana Torres, ArnaldoMamani Estofanero, JavierUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-03-202025-03-202024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/2919Esta investigación tuvo como meta evaluar el uso de cloruro de sodio y CaO para el control de la subrasante de la ruta Caminaca - Achaya. Asimismo, cuando se aplicó cloruro de sodio y cal en concentraciones de 2%, 4% y 6%, los valores resultantes para el PI fueron 24,08%, 9,96%, 6,38% y 5,53% respectivamente. Estos valores correspondieron a la adición de 0%, 2%, 4% y 6% de las sustancias. El MDS arrojó valores de 1,958gr/cm3, 1,951gr/cm^3, 2,085gr/cm^3 y 2,073gr/cm^3, que correspondieron a la incorporación de 0%, 2%, 4% y 6%, de forma respectiva. El CBR arrojó valores de 6,5%, 6,0%, 15,3% y 15,5%, que correspondieron a la adición de 0%, 2%, 4% y 6%, respectivamente. Así, tras realizar numerosos experimentos con adiciones variadas, se determinó que los resultados más favorables se obtenían añadiendo un 6% de cloruro sódico y cal. Basándose en las especificaciones establecidas por el Manual de Carreteras (MTC) y en las pruebas llevadas a cabo con la adición de CaO y cloruro sódico, el estudio concluye que la capacidad portante de la subrasante mejora notablemente.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Cloruro de sodioCalEstabilizaciónSueloSubrasanteAnálisis de la incorporación de cloruro de sodio y cal para la estabilización de suelos arcillosos en la subrasante de la Carretera Caminaca – Achaya de la Región Punoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00