Chambi Catacora, María Amparo del PilarJove Condori, Ruth KarinaUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-10-072025-10-072024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4480Objetivo: Determinar la relación entre el conocimiento sobre salud sexual y reproductiva y el comportamiento sexual en adolescentes de la Institución Educativa Pedro Vilcapaza de San Miguel en 2024. Material y Métodos: Estudio correlacional de corte transversal, con enfoque cuantitativo. Método hipotético-deductivo la población incluye 487 adolescentes. Técnica: encuesta y como instrumento se usó el cuestionario Resultados: El conocimiento sobre salud sexual y reproductiva influye en el comportamiento sexual de los adolescentes. Un 58.7% tiene información inadecuada y conceptos erróneos sobre el embarazo (p = 0.009), mientras que el 62% solo posee un conocimiento básico sobre sus causas y consecuencias (p = 0.001). En cuanto a los métodos anticonceptivos, el 57.1% está mal informado sobre los métodos naturales (p = 0.001), el 59.8% tiene un conocimiento básico sobre los métodos de barrera, y el 73.3% presenta información incorrecta sobre métodos hormonales (p = 0.000). Además, el 47% desconoce los métodos de emergencia. Respecto al VIH/SIDA, el 53.6% tiene información errónea sobre su transmisión, el 56.1% desconoce las complicaciones y el 45.1% presenta información incorrecta sobre su prevención. En general, un alarmante 83.4% de los adolescentes muestra comportamientos sexuales de riesgo. Conclusiones: Se determinó que existe una relación significativa entre el conocimiento sobre salud sexual/reproductiva y comportamiento sexual en adolescentes de la Institución Educativa Pedro Vilcapaza San Miguel 2024.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AdolescentesConocimientoComportamientoSalud sexual reproductivaConocimientos y su relación con el comportamiento en salud sexual y reproductiva en adolescentes de la Institución Educativa Pedro Vilcapaza San Miguel 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02