Mamani Mamani, JesúsSulca Condori, Hermelinda Pilar2025-09-052025-09-052024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4260El presente estudio tiene por objetivo determinar la efectividad de cuentos tradicionales en quechua en el desarrollo de habilidades comunicativas de los niños y niñas de las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Yunga Moquegua ,2024. Teniendo como población un total de 25 niños y niñas, con una muestra no probabilística de 17 niños y niñas. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, de nivel explicativa de tipo aplicada y método experimental, de diseño pre- experimental, con pre test y pos test. En la recolección de datos se utilizó la técnica de observación, la cual fue aplicada antes y después de la aplicación de cuentos tradicionales en quechua para el desarrollo de habilidades comunicativas. los resultados fueron analizados estadísticamente mediante la prueba de T de Student. Para el procesamiento de la información se usaron la estadística descriptiva como inferencial, y para la comunicación de la información se emplearon las gráficas estadísticas con lo que se hizo la contrastación de hipótesis. A partir de los resultados llegamos a concluir que la aplicación de los cuentos tradicionales en quechua tiene un efecto significativo en el desarrollo de habilidades comunicativas de los niños y niñas de las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Yunga Moquegua, 2024, el cual se ve en los resultados obtenidos que nos indica que p<0,01 por lo tanto se rechaza la H0, y se acepta la H1.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Cuentos tradicionalesDesarrollo de habilidadesHabilidades comunicativasHablaEscuchaEfectividad de cuentos tradicionales en quechua en el desarrollo de habilidades comunicativas de los niños y niñas de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial del Distrito de Yunga Moquegua, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00