Cari Larico, Herder GisethPérez Macedo, FredyUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-05-122025-05-122023https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/3519En la actual indagación se trazó como propósito general determinar la relación entre la educación cívica tributaria y la conciencia tributaria en los escolares de secundaria de la institución educativa José Antonio Encinas – Puno, 2023, por lo que tuvo como base una metodología de orientación cuantitativa, centrada como en una correlación y ceñida en lo no experimental. Además, el estudio estuvo conformado por 45 escolares de secundaria, a los cuales se les aplicó 2 instrumentos para el cálculo de las variables en estudio. Los hallazgos que se encontraron evidenciaron la objetividad de una vinculación efectiva y moderada en las variables educación cívica tributaria y la conciencia tributaria mostrando los valores de Rho = 0,670, es decir que mientras mayor sea la educación cívica tributaria, también incrementará la conciencia tributaria por parte de los estudiantes y mostró una significancia de 0,000, de ahí se decidió desestimar la Ho. Asimismo, se encontraron correlaciones positivas en la variable educación cívica tributaria con las dimensiones de la cultura tributaria, y mostrando sus niveles de confianza menores a 0,05. Por ello, se llegó a la determinación de la objetividad de una vinculación de las variables en los escolares de secundaria.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación cívica tributariaConciencia tributariaEstudiantesInfluencia de la educación cívica - tributaria sobre la cultura tributaria en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José Antonio Encinas – Puno, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00