Torres Condori, Gladys MarujaQuispe Pinto, RivaldoUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-01-272025-01-272024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/2538Esta tesis se enfocó en investigar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del Colegio Politécnico Regional Los Andes en Juliaca, en el año 2023. Objetivo general: Investigar la relación existente de la autoestima en el rendimiento académico en estudiantes del colegio Politécnico Regional Los Andes, Juliaca – 2023. Método: El método aplicado fue descriptivo correlacional, lo que implicó llevar a cabo una descripción detallada de las variables de interés (autoestima y rendimiento académico) y explorar la relación entre ambas. Población y muestra: Esta tesis incluyó a 2250 estudiantes. Utilizando un Muestreo Aleatorio Simple (MAS) y una fórmula estadística que incorpora nivel de confianza, se determinó que el tamaño óptimo de muestra era de 328 estudiantes. Resultados: Los resultados mostraron que la correlación de Pearson entre la autoestima y el rendimiento académico en un grupo de 328 individuos reveló una relación altamente significativa y positiva, con un coeficiente de 0.925. Este hallazgo destacó que a medida que la autoestima aumentaba, el rendimiento académico tendía a mejorar y viceversa, subrayando la importancia crítica de la autoestima en el entorno educativo. Conclusiones: Los resultados demostraron que el rendimiento académico se ve directa y significativamente afectado la autoestima.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AutoestimaRendimiento académicoHabilidades socialesPoblaciónInfluencia de la autoestima en el rendimiento académico en estudiantes del Colegio Politécnico Regional Los Andes, Juliaca 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00