Mamani Mamani, JesúsOrtega Herencia, Lizbeth EstefanyUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2024-10-032024-10-032023https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/563El propósito de este estudio fue examinar la relación entre la gestión de fondos de cajas chicas y el control interno en la Unidad de Gestión Educativa Local San Román durante el año 2022. Se llevó a cabo a través de la aplicación de normativas, revisión de documentos, encuestas al personal y revisión documental de la entidad. La metodología empleada fue de tipo básico, con un enfoque correlacional y un diseño no experimental-transaccional, utilizando un método de análisis inductivo. La muestra consistió en 49 trabajadores de diversas áreas y oficinas. Los datos se recolectaron mediante encuestas y se analizaron con el software SPSS versión 2022. Los resultados indicaron una correlación entre el control interno y la gestión de fondos de caja chica que oscila entre moderada y baja, según lo revelado por las encuestas. Estos resultados resaltaron la necesidad de tomar medidas para mejorar el control interno en la gestión de estos fondos. Se observó que el 70.6% de los trabajadores aplican los procedimientos legales de apertura, mientras que el 70.9% presenta documentos sustentatorios para la rendición de cuentas. Respecto al ambiente de control, el 85.3% indicó que los trabajadores generalmente se adhieren a la filosofía y política institucional. Sin embargo, en cuanto a la actividad de controles internos, el 67.0% indicó que estas se llevan a cabo casi nunca o a veces, lo que incluye la supervisión continua y los arqueos periódicos e inopinados. En conclusión, se determinó que las gestiones de fondo de cajas chicas guarda una relación directa, aunque moderada a baja, con el control interno en la entidad estudiada.application/pdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccessCaja chicaControl internoFondosManejo de fondos de caja chica y su relación con el control interno en la unidad de gestión educativa local san Román, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00