Ruth Mery Quiñones-Surco2025-10-312025-10-3120251994 -8077https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4653El estudio explica la incidencia de la calidad educativa en el ejercicio del derecho fundamental a la formación pedagógica de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Educación Física” de Lampa, región Puno, 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo, tipo básica y nivel explicativo, con diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo compuesta por 15 docentes y 50 estudiantes, a quienes se aplicó un cuestionario estructurado validado por juicio de expertos. Los resultados muestran que el 64,2% percibe la calidad educativa como regular, lo que se relaciona con el 63,8% que considera también regular la atención al derecho fundamental a una educación justa, inclusiva y de calidad. Estos hallazgos evidencian que las políticas de formación inicial docente implementadas por el MINEDU inciden de manera regular en el derecho fundamental a la formación pedagógica debido a factores como la pertinencia curricular, presupuesto, capital humano, recursos educativos, evaluación de desempeño, gestión administrativa y licenciamiento. Se concluye que se requieren políticas y recursos más robustos para garantizar condiciones óptimas que aseguren la educación como derecho fundamentalapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/educacióncalidadderecho fundamentalformación pedagógicaEducación de calidad como derecho fundamental de los estudiantes de educación superior pedagógica en la región Puno, 2023-2024info:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01