Condori Amanqui, Javier AlfredoLarico Cosi, Rosi DinaUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2024-12-182024-12-182022https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/326El trabajo de investigación titula: “Liderazgo pedagógico y su influencia en la motivación de los docentes en las instituciones educativas primarias de la provincia de Huancané – Puno, 2021” y el objetivo general de este estudio es determinar la influencia del liderazgo pedagógico en la motivación de los docentes. El paradigma y/o modelo que de definió para este proceso de estudio investigativo fue el cuantitativo, y durante el desarrollo de este estudio investigativo se utilizó métodos así como el método inductivo, deductivo, científico, analítico y estadístico, además se simbolizó a través de tablas estadísticas, figuras estadísticas, la interpretación y la presentación del análisis de datos cuantitativos de frecuencia y porcentual, el diseño que se precisó es descriptivo – explicativo, tipo de investigación no experimental, nivel de investigación básica y según el alcance temporal es transversal. Se tuvo una población de 339 entre maestros y maestras de las instituciones educativas primarias de la provincia de Huancané – Puno y como muestra se tuvo a 123 entre maestros y maestras, para la recolección de muestras se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento la ficha del cuestionario. Finalmente para el análisis de datos y/organizar datos de la estadística descriptiva e inferencial se utilizó el programa IBM SPSS Stadistics Standard Edition 22. Los resultados mostraron que existe suficiente evidencia (p<0,05) en un nivel de significancia y confiabilidad del 95%. Se concluye: En consecuencia los hallazgos de esta investigación reflejan que la variable independiente (causa) influye directamente en la variable dependiente (efecto) además se sabe la importancia del liderazgo pedagógico como una práctica efectiva para la mejora de la motivación de los docentes. Otros hallazgos de la presente tesis, que la dimensiones: competencias funcionales y cualidades del líder pedagógico y el rol del gestor pedagógico repercute directamente en la motivación de los docentes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gestión proactivaRelaciones interpersonalesProfesoresInstituciones educativas primariasLiderazgo pedagógico y su influencia en la motivación de los docentes en las Instituciones Educativas Primarias de la Provincia de Huancané – Puno, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00