Flores Mamani, Alex GamalielUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-09-182025-09-182024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4409Se centra en las "Estrategias en educación bilingüe intercultural en estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Primaria Señor de la Agonía, Paucarbamba 2023". En el primer capítulo, se aborda la descripción del problema, donde se identifica la inadecuación de las estrategias pedagógicas actuales para atender la diversidad cultural y lingüística en el aula. Esta situación limita el aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes, resaltando la necesidad de un ambiente educativo inclusivo que valore la pluralidad cultural. La justificación del estudio radica en la importancia de mejorar la calidad educativa y promover un entorno que responda a las necesidades específicas de los alumnos, garantizando un aprendizaje significativo y respetuoso. En el segundo capítulo, se establecen los objetivos del estudio. El objetivo general es mejorar las estrategias en educación bilingüe intercultural, mientras que los objetivos específicos incluyen recomendaciones proporcionar para fortalecer el programa educativo e identificar las necesidades y desafíos de los estudiantes en este contexto. El tercer capítulo presenta la fundamentación teórica, donde se definen las estrategias en educación bilingüe e intercultural. Se enfatiza que estas estrategias son métodos planificados que facilitan el aprendizaje de los estudiantes en dos idiomas, promoviendo un ambiente enriquecedor que fomenta habilidades lingüísticas y aprecio por la diversidad cultural. Cuarto capítulo está la metodología. Finalmente, las conclusiones subrayan que la implementación de enfoques pedagógicos inclusivos ha demostrado ser efectiva para fomentar la interculturalidad y un aprendizaje significativo. Anexosapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EstrategiasEducación bilingüeEstrategias en educación bilingüe intercultural en estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Primaria Señor de la Agonía Paucarbamba 2023info:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00