Bolaños Calderón, Ramiro AmilcarTiña Apaza, Sheylla RussellUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-05-052025-05-052024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/3476El presente estudio tiene como objetivo analizar las condiciones actuales del Colegio Instituto Nacional de Aprendizaje 91 José Ignacio Miranda en Juliaca, Puno, y proponer estrategias efectivas para su optimización educativa a través de la reestructuración y ampliación de sus instalaciones. La educación constituye un pilar fundamental para el desarrollo tanto individual como social, por lo que resulta indispensable contar con instituciones educativas que brinden una formación de calidad a los estudiantes. Mediante una reestructuración y ampliación arquitectónica, la institución experimentará una metamorfosis, empoderando a los estudiantes para cultivar las habilidades competitivas que exige la dinámica cambiante del mundo moderno. Al fomentar un entorno de aprendizaje más interactivo e interconectado, la institución busca abordar el déficit de educación secundaria dentro de la ciudad de Juliaca. Para mejor desarrollo de este proyecto, se llevó a cabo un análisis urbano, complementado por estudios meticulosos de referencias tanto externas como internas. Como resultado se obtuvo un diseño espacial meticulosamente elaborado que integra a la perfección la filosofía educativa propuesta. Esta transformación dará como resultado una infraestructura arquitectónica flexible y funcionalmente sólida, fomentando interacciones sociales, culturales y educativas mejoradas para los estudiantes durante esta etapa crucial de desarrollo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/OptimizaciónReestructuraciónEducación técnica-agrariaAmpliaciónInfraestructura educativaOptimización educativa a través de la reestructuración y ampliación del Colegio Instituto Nacional de Aprendizaje 91 José Ignacio Miranda de Juliaca – Puno, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08