Zuñiga Medina, Enrique EleuterioAñamuro Chambi, BladimirUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-11-042025-11-042025https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4701Objetivo: Determinar la relación entre las creencias acerca de la atención odontológica durante la gestación y las actitudes hacia el tratamiento odontológico en pacientes gestantes que acuden al C.S. San Juan de Dios Taparachi Juliaca, 2024. Métodos - materiales: enfoque cuantitativo de tipo transversal correlacional, y diseño no experimental. El muestreo fue escogido con una población de 300 embarazadas, se hizo muestreo no probabilístico, no aleatorio por conveniencia obteniéndose como muestra a 125 gestantes de 18 años, mediante recopilación de información el experto utilizó la encuesta, y las herramientas para las variables dependiente e independientes son los cuestionarios validados, y para la investigación numérica efectuándose con el ji cuadrado a= 0.05. Resultados: siendo el 100% de pacientes gestantes el 62.40% creían que en el embarazo no deberían de acudir al dentista de dichos datos el 54.40% tenía actitud hacia el tratamiento odontológico desfavorable, el 7.20% regular/ aceptable y el 0.80% favorable. Por último, se observa que el 37.60% creían que, si deberían de acudir al dentista, de dichos datos el 8.80% tenía actitud hacia el tratamiento odontológico desfavorable, el 5.60% regular/ aceptable y el 23.20% favorable. Conclusión: Existe relación significativa entre las creencias sobre las visitas al dentista (acudir y miedo de acudir al dentista) y las actitudes hacia el tratamiento odontológico en pacientes gestantes con un valor de p=0.001.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CreenciasAtención odontológica en embarazoActitudesCreencias acerca de la atención odontológica durante la gestación y su relación con las actitudes hacia el tratamiento odontológico en pacientes gestantes que acuden al Centro de Salud San Juan de Dios Taparachi Juliaca, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14