Juan Carlos Castro RamosUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-12-012025-12-012025apa71994 -8077https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/5003El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación entre la gerencia del liderazgo directivo y la filosofía del engagement en las instituciones educativas de la provincia de Puno durante el año 2021. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo básico y nivel correlacional-transversal. La población de estudio estuvo conformada por docentes de la provincia, estableciendo una muestra probabilística de 319 participantes. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento un cuestionario validado por juicio de expertos, cuya confiabilidad mediante Alfa de Cronbach arrojó un valor de 0.841, indicando una consistencia excelente. Los resultados procesados mediante la prueba Rho de Spearman (0.695) demostraron una correlación positiva moderada. Se concluyó que existe una relación significativa entre la filosofía del engagement y el liderazgo directivo en el contexto estudiado, validando la importancia del compromiso emocional y cognitivo en la gestión educativaapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Confianza en el trabajocompromiso laboralfilosofía engagementpráctica de valores.Liderazgo directivo bajo la filosofía del engagement en las instituciones educativas de la provincia de Puno, 2021info:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00