Chambi Catacora, María Amparo Del PilarVelasquez Paquita, Tania GimenaUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-11-182025-11-182024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4796El objetivo principal de este análisis es instituir la relación entre la resiliencia y las habilidades sociales en estudiantes de la Escuela de ESPP Juliaca 2023; Metodología. El estudio aplicó la encuesta como técnica de investigación, y dentro de instrumentos de estudio esgrimidos se empleó el test de resiliencia y una ficha técnica sobre la dirección de las habilidades sociales. El análisis es de tipo básico con un alcance correlacional de corte transversal y enfoque cuantitativo. El muestreo quedó compuesto por 152 estudiantes de EI de la Escuela de ESPP Juliaca 2023. Los resultados generales mostraron que la prueba de correspondencia de Spearman aplicada a los datos tuvo un valor de significancia de 0.000 (p < α), lo que manifiesta una correspondencia significativa entre la resiliencia y las habilidades sociales, con un coeficiente rho de Spearman rs = 0.490. En conclusión, se determina que la resiliencia y las destrezas sociales están significativamente relacionadas con un nivel de 0.000 (p < α), lo que manifiesta que hay una relación moderada entre ambas variables.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Habilidades socialesCapacidad de resilienciaComunicaciónRelación de la resiliencia con las habilidades sociales en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Juliaca 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00