Puma Puma. Percy GonzaloMallma Ccallocunto, PastorUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez2025-12-012025-12-012024https://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4995La investigación aporta conocer el bagaje cultural e intelectual de los docentes en servicio, teniendo en cuenta el conocimiento y sabiduría de un país multicultural y plurilingüe, donde los maestros buscan la participación activa de los estudiantes para su formación personal, intercultural y que valoren a las diversas culturas e idiomas presentes en el Perú y en todo el mundo. Se desarrolló el siguiente objetivo general para el presente estudio: Identificar la contextualización de los contenidos temáticos que realizan los docentes para desarrollar las sesiones de aprendizaje en las diferentes áreas del currículo, sobre la racionalidad andina, la diversificación curricular y el manejo adecuado de las estrategias metodológicas de nivel primario. La metodología seguida es cuantitativa, tipo básico, nivel descriptivo. 51 docentes y 130 estudiantes fueron tomados como muestra de investigación. Los hallazgos de esta investigación han demostrado, que los maestros contextualizan y desarrollan los contenidos temáticos en las diferentes áreas curriculares, asimismo si ha mejorado bastante el nivel del logro de los aprendizajes, el 75% de estudiantes encuestados opinan que los contenidos temáticos diversificados se desarrollan en las diferentes áreas, según el contexto de la comunidad.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Racionalidad andinaDiversificación curricularReciprocidadComplementariedadCorrespondenciaAfirmación Convivencia intercultural.Racionalidad andina y diversificación curricular con estudiantes y docentes de las Instituciones Educativas del Nivel Primario del Distrito De Chuschi – Ayacucho, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00